¿Sabes rellenar una Declaración Amistosa de Accidentes (DAA)?


A la hora de rellenar un DAA es importante no dejarse atrás ningún dato, ya que mientras más datos dispongan las compañías de seguro a la hora de tramitar el parte amistoso, antes se le dará solución al mismo.

Vamos a ayudarte a entender éste impreso de manera que podamos evitar sorpresas en un futuro, ya que un mal dato, o la falta de datos, o incluso la mala fe del contrario puede hacer que un siniestro que en principio teníamos claro que era a nuestro favor se dé la vuelta a la hora de la resolución.




A continuación vemos la DAA de formato europeo:


DESCARGAR DOCUMENTO:
Declaración Amistosa de Accidente (DAA)


El fallo más común a la hora de rellenar un DAA es la falta de datos en la cabecera (Fecha, hora, localización…) por eso empezaremos siempre desde arriba a la izquierda, rellenando:

Fecha y hora del accidente
Localización | Lugar
Victimas incluso si son leves
Daños materiales (Si existen daños a vehículos u objetos distintos de A y B)
Testigos (en caso de que sea necesario)

Después de todos estos datos de la cabecera pasaremos a rellenar los datos de cada implicado. Es indiferente donde se pongan los datos de cada uno, si A o B, lo que si es importante que escribamos con letra clara y sin borrones, ya que se facilitará la tramitación del siniestro (UNA CASILLA PARA “ VEHÍCULO A” Y OTRA PARA “ VEHÍCULO B”):

  1. Asegurado (El designado en la póliza)
  2. Vehículo (Marca y modelo, y sobre todo la matricula, y si lleva remolque, también los datos de éste)
  3. Aseguradora y agente o corredor (Datos referentes a la compañía dónde tenemos contratada la póliza; con el nombre de la aseguradora y el número de póliza sería suficiente si el siniestro ha sido en España)
  4. Conductor (si coincide con el asegurado, bastará con poner “el mismo” y el nº del permiso de conducir, si es distinto al asegurado deberá rellenar los datos)
  5. Croquis de daños (en éste croquis señalaremos según nuestro tipo de vehículo, los daños que nos ha causado el contrario).
  6. Daños apreciados: Descripción de los daños que nos ha causado el vehículo contrario.

Ahora pasaríamos a otra casilla común a ambos vehículos implicados, la casilla 12. Circunstancias. Esta es otra de las casillas que suelen olvidar rellenar los implicados en un accidente de tráfico y de las mas importantes a nuestra manera de ver, ya que prácticamente decide la culpa del accidente según que circunstancia tenga marcada cada implicado. Las circunstancias que podemos ver son las siguientes:

  1. ESTABA ESTACIONADO / PARADO
  2. SALIA DE UN ESTACIONAMIENTO /ABRIENDO UNA PUERTA
  3. IBA A ESTACIONAR
  4. SALIA DE UN APARCAMIENTO DE UN LUGAR PRIVADO, DE UN CAMINO DE TIERRA
  5. ENTRABA A UN APARCAMIENTO, A UN LUGAR PRIVADO, A UN CAMINO DE TIERRA
  6. ENTRABA A UNA PLAZA DE SENTIDO GIRATORIO
  7. CIRCULABA POR UNA PLAZA DE SENTIDO GIRATORIO
  8. COLISIONO EN LA PARTE DE ATRÁS AL OTRO VEHICULO QUE CIRCULABA EN EL MISMO SENTIDO Y EN EL MISMO CARRIL
  9. CIRCULABA EN EL MISMO SENTIDO Y EN CARRIL DIFERENTE
  10. CAMBIABA DE CARRIL
  11. ADELANTABA
  12. GIRABA A LA DERECHA
  13. GIRABA A LA IZQUIERDA
  14. DABA MARCHA ATRÁS
  15. INVADÍA LA PARTE RESERVADA A LA CIRCULACION EN SENTIDO INVERSO
  16. VENIA DE LA DERECHA (EN UN CRUCE)
  17. NO RESPETO LA SEÑAL DE PREFERENCIA

Se pueden marcar tantas casillas de circunstancias como sean necesarias, y en caso de que aún así no quedara bien explicado siniestro, dibujaríamos un croquis en el espacio 13, reservado a tal efecto, designando la situación, el movimiento de los vehículos con flechas, la posición en el momento de la colisión de ambos vehículos, señales de tráfico si las hubiera, y el nombre de las calles o carreteras.

Después de esto ya casi acabamos. Tendríamos otra casilla para cada vehículo con el número 14, denominada “Observaciones” donde podremos escribir lo que queramos con respecto al accidente, y por último y más importante, la firma de ambos conductores, por la cual aceptan cada uno lo que han puesto en el DAA.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

En el caso de que haya más vehículos implicados, por ejemplo, A colisiona a B y éste a su vez a C, rellenaríamos un DAA con los datos de A y B y otro DAA con los datos de B y C, haciendo constar en ambos DAA por la parte trasera de que se trata un accidente múltiple, al igual que en la casilla “4”, donde marcaríamos “si” en “Vehiculos distintos de A y B”.

- Si intervieniera la autoridad, deberán indicar también que han intervenido y quién (Policía local, nacional, guardia civil , etc…)

- Si hubiera lesionados, también deberá decirlo a la hora de comunicar el DAA.

- Una vez separadas las copias, no debe hacerse ninguna anotación en ninguna de las copias.

- Esperamos que sea de ayuda, y sobre todo que si tenemos que rellenar un parte amistoso no nos dejemos atrás ningún dato importante para la tramitación del mismo.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------